martes, 11 de septiembre de 2018

Yoga en la Educación III

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El Yoga, una ciencia con más de 5.000 años de existencia, resulta ser una de las tecnologías existentes que pueden complementar la educación de forma integral. Gracias a la apertura de la cultura Hindú propiciada por los ingleses, quienes llevaron algunos  conocimientos y técnicas de esta ciencia a Europa, paulatinamente fueron conocidas sus enseñanzas en el resto del mundo.

Fue dada a conocer en el Continente Americano a Fines del siglo XIX [1] y a mediados del siglo XX, aproximadamente, en América del Sur aparecen las primeras publicaciones de artículos en diario y libros de Yoga; su filosofía y sus técnicas [2]. En la segunda mitad del siglo XX el Yoga obtuvo mayor atención del público gracias a su publicidad en los medios de comunicación existentes (diarios, revistas, televisión e internet).

Con la Globalización hubo más apertura y mayor conocimiento de la tecnología del Yoga; sus orígenes, su historia, sus distintos estilos y beneficios. No siendo desconocido que, en la actualidad, investigadores y cultores del Yoga nos entregan cada día sus técnicas y lo que nos aportan.

Hoy en día podemos contar con instructores con años de experiencia, centros y salas de Yoga en las distintas ciudades de nuestros países, lo cual permite a la mayoría de las regiones disponer de instructores y lugares accesibles para la práctica y enseñanza de esta.

Yoga no es solamente ejercicio físico y posturas llamativas, es una ciencia cuyos conocimientos en su conjunto nos llevan al desarrollo; físico, mental, emocional, social y espiritual. La salud corporal; flexibilidad del cuerpo, columna, músculos, articulaciones, es importante pero no lo es todo cuando el objetivo final es muy superior y cuando el desarrollo integro de la persona en su cuerpo, mente, consciencia y alma es el objetivo más cercano.

El Yoga puede ser excelente complemento a la Educación, sin lugar a dudas, pues ya son varios los colegios que lo aplican en su actividad diaria obteniendo como resultado el ambiente adecuado para el óptimo desarrollo de las clases, mejoras a nivel académico, mejoras en las relaciones interpersonales y en el ambiente laboral haciéndolo más saludable.

Se hace necesario que la Educación tome en consideración el Yoga, a lo menos, como una actividad complementaria y no dejar pasar demasiado tiempo en aplicarlo en las aulas de nuestros establecimientos de Educación Parvularia, Básica, Media y Universitaria.
Debemos tomar en consideración que las exigencias para los actuales estudiantes no solamente serán intelectuales sino también emocionales, de carácter y de consciencia, con situaciones que pueden ser mucho más exigentes, más estresantes que las actuales y en las que se necesitará del total conocimiento y equilibrio interno.  

Se hace necesaria una Educación integra; física, intelectual, social, emocional, espiritual y de consciencia para esta nueva era, no se puede seguir esperando.


Sat Nam,
Randeep Singh


[1] La “Exposición Universal de Chicago”, también llamada World’s Columbian Exposition, tuvo lugar en los Estados Unidos del 1 de mayo al 3 de octubre de 1893. La exposición presentó como tema el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón.
En el marco de la misma se presentó “El Parlamento Mundial de Religiones” o “Parlamento de las Religiones del Mundo”, en el cual estuvo como invitado Swami Vivekananda, quien fue figura importante en la introducción de las filosofías indias del Vedanta y Yoga en occidente.
[2] Desde Buenos Aires, Argentina, llegaron a Chile los primeros libros relacionados al Yoga; su filosofía y sus técnicas. Como por ejemplo: Ciencia Hindú Yogui de la Respiración. Yogui Ramacharaka. 1965 Ed. Kier – Buenos Aires, de la “Colección Orientalista” Editorial KIER.


Links:
Yoga en la sala de clases: Conoce sus beneficios para el aprendizaje.

NOTA: El siguiente link sólo se agrega como información. La práctica de Yoga con Párvulos; niñas y niños, debe hacerse bajo la supervisión de un profesional del Yoga especializado en Yoga Infantil.

Introduciendo a los niños y niñas en el yoga.


Fuente:
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.
Feria Mundial de Chicago.
Swami Vivekananda.

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