Durante siglos hemos recibido una
educación planificada, organizada y desarrollada por personas mayores que, al
parecer, su único objetivo es mantener un mundo cómodo para ellos no importando
los demás, que ha preparado a seres humanos como elementos para un engranaje
que debe continuar en movimiento, adoctrinándolos para ejecutar su trabajo con
conformidad ante las adversidades.
Siempre se ha pensado que la
educación que es impartida tiene como finalidad el desarrollo integro del
individuo como persona, sin embargo sólo son conocimientos que la R.A.E. los
define simplemente como adoctrinamiento [1].
No obstante, desde bastantes años
los jóvenes han venido manifestando su disconformidad y solicitando cambios
respecto de la educación, a lo cual personeros en cargos de ministerio de educación
han tenido que ceder en algunos aspectos.
Es necesario avanzar en los
cambios que la misma globalización nos va mostrando, es necesario que no
solamente la tecnología de las comunicaciones avance exponencialmente, sino que
también todas las ciencias, especialmente la Educación, se desarrollen
sostenidamente en beneficio del ser humano íntegro. Que especialmente la
educación potencie jóvenes que aporten con visión particular, que hagan la
diferencia, que entreguen el punto de vista distinto, amplio y consciente para
que no se siga haciendo más de lo mismo.
Es tiempo de adecuar la educación
a lo que exige esta nueva era, no podemos quedarnos con que el ser humano sólo razone y siga siendo inconsciente,
porque así los resultados no cambiarán respecto a lo que se ha visto hasta hoy.
Los hechos son claros, pues sabiendo que las armas quitan la vida; las fabrica.
Sabiendo que las drogas destruyen el cuerpo; las consume. Sabiendo que la
Tierra nos provee de todo lo que necesitamos; la sobre explota.
No basta con educar para que el
ser humano razone sino que se debe educar para que además sea consciente y estable
en su consciencia, entendiendo que debe asimilar que todos sus actos y
decisiones tienen repercusiones primeramente en sí mismo/misma, en su entorno
inmediato y luego en el de los demás, y que su beneficio personal no se puede
justificar ni validar si ocasiona daño físico, material o moral en los demás.
Según las enseñanzas de Kundalini
Yoga las palabras claves en esta era (Acuario) son Globalización, Universalidad
y Dignidad del ser humano; la Consciencia y sus niveles será el tema. Esta era
será de una vasta espiritualidad y con una filosofía basada en la experiencia, el compromiso y la universalidad.
Será un trabajo de largo aliento,
que demandará esfuerzo, tiempo y talvez los resultados no se vean prontamente pero
se debe hacer no pensando en la
inmediatez. Ha pasado demasiado tiempo, se ha perdido demasiado tiempo, en
que todos ven el problema y esperan la solución, y solo algunos se han
preocupado de poner parches para que todo se vea un poco mejor y solo es eso,
un parche para que todo sea aceptable a simple vista.
Existen las herramientas, técnicas
y elementos que pueden ayudar en la educación de esta nueva época, no todas son
desconocidas sin embargo no han sido lo suficientemente conocidas como para ser
incorporadas a la educación, pero están ahí, prestas para ser usadas como
complemento a todo lo ya conocido en educación.
Sat Nam,
Randeep Singh
[1] R.A.E.:
Real Academia Española (Real Academia de la Lengua Española).
Educación: 1. f. Acción y efecto de educar.
Educar: 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
Doctrinar: Adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas
ideas o creencias.
Links:
►
La Educación en el Siglo XXI.
Fuente:
Manual Primer Nivel Capacitación
Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.
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