lunes, 3 de septiembre de 2018

Yoga en la Educación II

https://www.tendencias21.net/branding/La-Educacion-en-el-siglo-XXI_a77.htmlDurante siglos hemos recibido una educación planificada, organizada y desarrollada por personas mayores que, al parecer, su único objetivo es mantener un mundo cómodo para ellos no importando los demás, que ha preparado a seres humanos como elementos para un engranaje que debe continuar en movimiento, adoctrinándolos para ejecutar su trabajo con conformidad ante las adversidades.

Siempre se ha pensado que la educación que es impartida tiene como finalidad el desarrollo integro del individuo como persona, sin embargo sólo son conocimientos que la R.A.E. los define simplemente como adoctrinamiento [1].

No obstante, desde bastantes años los jóvenes han venido manifestando su disconformidad y solicitando cambios respecto de la educación, a lo cual personeros en cargos de ministerio de educación han tenido que ceder en algunos aspectos.

Es necesario avanzar en los cambios que la misma globalización nos va mostrando, es necesario que no solamente la tecnología de las comunicaciones avance exponencialmente, sino que también todas las ciencias, especialmente la Educación, se desarrollen sostenidamente en beneficio del ser humano íntegro. Que especialmente la educación potencie jóvenes que aporten con visión particular, que hagan la diferencia, que entreguen el punto de vista distinto, amplio y consciente para que no se siga haciendo más de lo mismo.

Es tiempo de adecuar la educación a lo que exige esta nueva era, no podemos quedarnos con que el ser humano sólo razone y siga siendo inconsciente, porque así los resultados no cambiarán respecto a lo que se ha visto hasta hoy. Los hechos son claros, pues sabiendo que las armas quitan la vida; las fabrica. Sabiendo que las drogas destruyen el cuerpo; las consume. Sabiendo que la Tierra nos provee de todo lo que necesitamos; la sobre explota.

No basta con educar para que el ser humano razone sino que se debe educar para que además sea consciente y estable en su consciencia, entendiendo que debe asimilar que todos sus actos y decisiones tienen repercusiones primeramente en sí mismo/misma, en su entorno inmediato y luego en el de los demás, y que su beneficio personal no se puede justificar ni validar si ocasiona daño físico, material o moral en los demás.

Según las enseñanzas de Kundalini Yoga las palabras claves en esta era (Acuario) son Globalización, Universalidad y Dignidad del ser humano; la Consciencia y sus niveles será el tema. Esta era será de una vasta espiritualidad y con una filosofía basada en la experiencia, el compromiso y la universalidad.

Será un trabajo de largo aliento, que demandará esfuerzo, tiempo y talvez los resultados no se vean prontamente pero se debe hacer no pensando en la inmediatez. Ha pasado demasiado tiempo, se ha perdido demasiado tiempo, en que todos ven el problema y esperan la solución, y solo algunos se han preocupado de poner parches para que todo se vea un poco mejor y solo es eso, un parche para que todo sea aceptable a simple vista.

Existen las herramientas, técnicas y elementos que pueden ayudar en la educación de esta nueva época, no todas son desconocidas sin embargo no han sido lo suficientemente conocidas como para ser incorporadas a la educación, pero están ahí, prestas para ser usadas como complemento a todo lo ya conocido en educación.


Sat Nam,
Randeep Singh


 [1] R.A.E.:  Real Academia Española (Real Academia de la Lengua Española).
Educación:   1. f. Acción y efecto de educar. Educar:   1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. Doctrinar:   Adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Links:
La Educación en el Siglo XXI.


Fuente:
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.


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