lunes, 5 de febrero de 2018

Síndrome de Asperger y Yoga II



 e.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.elephantjournal.com/2012/08/yoga-and-aspergers-an-interview-with-lyle-anderson-kimmi-luu/Una de las mayores preocupaciones de los padres con un niño o niña con Síndrome Asperger, en adelante SA, y en general padres de hijo/hija con problema de salud permanente, es sin lugar a dudas el saber ¿Qué pasará con mi hijo/hija cuando yo ya no pueda estar presente?

Mientras están presentes, ellos se esmeran al preocuparse en proteger a sus hijos/hijas, es normal y propio de nuestra especie humana pero los padres de niños y niñas con este tipo de síndrome lo hacen y lo viven en un nivel mayor.

En el Yoga se nos hace hincapié en adquirir la consciencia y el estar presente. Consciencia, de lo que somos y de cómo nos relacionamos con nuestro entorno, lo cual, no significa estar estresado por cada una de las cosas que sucede en nuestro alrededor, sino, entender que nuestro actuar puede afectar el entorno de una u otra forma. Y el estar presente, poniendo  atención en vivir el tiempo real, sabiendo que toda acción en el presente tendrá repercusiones en el futuro. Pasado y presente tienen relación así como presente y futuro, todo determinado por la acción; nuestra acción.

Y volviendo a la pregunta planteada al inicio, qué tal si se le da una vuelta diferente y se cambia a ¿Qué voy a hacer hoy por mi hijo/hija para que su futuro sea mucho mejor? ¿Cuál será mi acción? 

Una acción sería mostrarle y entregarle herramientas que le permitan superar las dificultades propias del SA, que le prepare o contribuya a mejorar la forma de afrontar su vida y su desarrollo como persona.

Parece difícil, sin embargo se conoce a alguien quien ha llegado a la adultez llevando consigo el síndrome y ha podido desempeñarse de mejor manera y en forma independiente en su vida diaria y lo hizo con la ayuda del Yoga. Ciertamente existen distintos niveles de gravedad dentro del SA pero se puede intentar con el Yoga como una alternativa más para beneficio de los hijos.

El Yoga practicado de forma constante, como vimos en un artículo pasado, desarrolla la capacidad de manejar el estrés y la ansiedad, mejora la consciencia corporal, fortalece el sistema neurológico, tonifica la musculatura y mejora la capacidad pulmonar. Junto con esto, mejora la capacidad de autocontrol.

En el siguiente link encontrarás una entrevista realizada a quien es una experiencia de Asperger y Yoga. Él, es un instructor de Yoga y es Asperger, cuenta parte de su actividad y como el yoga le ha permitido tener una vida diferente, autovalente e independiente. Espero les sea oportuno y provechoso.

NOTA: La práctica de Yoga con niñas y niños con Síndrome de Asperger debe hacerse bajo la supervisión de un profesional del Yoga especializado en niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales Permanentes [NEEP]. 

Sat Nam,
Randeep Singh
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI.

1 comentario:

  1. Sat naam 😊
    Soy instructora de kundalini yoga Madrid, España.
    Leyéndote me da curiosidad de saber cómo adaptar el kundalini yoga a personas con SA, estás impartiendo clases a este colectivo?

    ResponderEliminar