lunes, 29 de enero de 2018

El Estrés no tiene vacaciones; Parte IV (final) - Relajación

 https://www.youtube.com/watch?v=RUrupAlEzOI
La relajación es, quizás, una de las técnicas más necesarias para el presente siglo. Frente a una sociedad estresante, demandante y creciente en exigencias laborales, sociales y tecnológicas, el aprender a relajarse, para controlar el estrés, se hace necesario y aplicable en cualquier momento de la vida diaria; en el trabajo, hogar, colegio, universidad, al viajar en el metro (tren subterráneo), en el avión y, especialmente, antes o después de situaciones difíciles o estresantes.

La mayoría de las personas entiende y comprende el concepto de “Relajación” como la acción y efecto de relajar o relajarse (Aflojar, laxar o ablandar), sin embargo, esta es mucho más que eso;  es una Técnica y, por tanto, un proceso que se aprende, se interioriza y se practica, y como todo proceso de aprendizaje requiere de la predisposición para entenderlo y aplicarlo.

En apariencia sencilla de aprender y realizar, esta técnica requiere de la plena Consciencia de quien la aplica. Consciencia del aquí y ahora, del estar presente, del conocer el propio cuerpo y de entender que la mente está al servicio de nuestro ser.

El tomar consciencia del aquí y ahora permite darnos cuenta de lo que sucede alrededor y cómo nos afecta o afectará. El re-conocer nuestro cuerpo de una manera consciente ayuda a sentir cuándo o de qué forma una situación nos afecta, o en qué momento se inicia la tensión, el estrés. Y el comprender que la mente está supeditada al servicio de nuestro ser nos ayuda a entender que el actuar del cuerpo no tiene porque ser inconsciente y nos permite corregir la reacción física en beneficio de nuestra salud.

La Relajación cumple un rol relevante en Kundalini Yoga al ser parte de la estructura de la clase. Es el estado de “reposo consciente” en el que se produce la asimilación de los efectos bioquímicos y energéticos en la psique y el cuerpo después de la Kriya (serie de ejercicios).

Después de realizar la Kriya el practicante eleva el estado de su sistema nervioso y funciones fisiológicas. Es la fisiología del despertar y de la consciencia, y es sobre este estado en que la relajación cumple su labor. Distribuye el prana (la energía sutil) proporcionada por los ejercicios, libera de patrones de rigidez en músculos y flujo sanguíneo, permite la circulación de la actividad glandular, rejuvenece el sistema nervioso parasimpático, integra un nuevo patrón después de romper alguno viejo, crea un ritmo de energía, internaliza la sensación de relajación, centra las energías emocionales, permite manejar de mejor forma el estrés y el “dejar ir”.

Si bien la relajación es parte de una clase de Kundalini Yoga, la técnica de la misma es posible aprenderla y aplicarla en cualquier otro entorno. Con la práctica e internalizada la sensación de relajación los resultados se conseguirán cada vez más rápidos y en menor tiempo, pudiendo aplicarla en todo momento y lugar, mejorando el estado de ánimo y salud progresivamente especialmente al equilibrar el sistema nervioso.

En los próximos links encontrarás dos formas de relajación; Relajación guiada, profunda y consciente en postura recostada/recostado (Savasana) y la otra en postura sentada/sentado. Elije la que mejor te parezca. 

Nota: para la relajación en Savasana debes cubrirte con una manta pues la relajación tiende a bajar la temperatura del cuerpo. 

Sat Nam,
Randeep Singh 

Links:
https://www.youtube.com/watch?v=tzcCXqElSqg&feature=youtu.be  

https://www.youtube.com/watch?v=RUrupAlEzOI  

Fuente:
Real Academia Española (RAE)- Definición de Relajación.
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario