martes, 25 de septiembre de 2018

Yoga en la Educación IV: Educación Parvularia

http://talleresyterapiasyosoy.blogspot.com/2017/05/yoga-infantil-en-la-educacion-parvularia.html
Yoga en la Educación Parvularia

El Yoga lo puedes utilizar en tus clases de Educación Parvularia, Básica, Media y Universitaria, son muchas las herramientas que pondrá a tu disposición; ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa; técnicas de concentración, focalización; respiración, relajación, meditación; mantras, cánticos; ásanas, mudras; mejora de inteligencia emocional y más.

Es necesario aclarar que no todos los estilos de Yoga entregan lo mismo, algunos se focalizan en el cuerpo y su desarrollo, otros en la mente y meditación, y otros en la espiritualidad. Para esta Era el Yoga propuesto necesariamente debe ser el más completo [1].

Ante todo se debe decir que hay muchas publicaciones acerca del Yoga para niñas y niños; artículos en revistas, guías y vídeos en internet, etc., pero lo más aconsejable es que como Educadora o Técnica en Educación Parvularia, Educadora Diferencial, Psicopedagog@ u otr@ Profesional que trabaja en este nivel educacional, lo practiques y te interiorices en el tema.

Educación Parvularia

El Yoga en este nivel educativo es el inicio ideal en el conocimiento de sus tecnologías, será verdaderamente una herramienta complementaria que entregará muchos aportes a niños y niñas.

Físicamente complementará el trabajo inicial en Psicomotricidad fina y gruesa. Aprenderán a conocer y tomar consciencia de su cuerpo, sus capacidades y en especial desarrollar su equilibrio físico. Podrán comprender con mayor consciencia lo que significa el sedentarismo y la mala alimentación para su crecimiento y desarrollo.

Mejorará su estructura cerebral en formación y la función neuronal, potenciándolos de forma natural a aprendizajes más complejos. Podrán entender conceptos como Ecología y cuidado del medio ambiente propiciando su participación con mayor compromiso en ello.

Podrán reconocerse y valorarse a sí mism@s como personas y también a los demás. Conocer sus características personales y valorar sus diferencias respecto a otr@s, también reconocer, comprender y valorar las diferencias de los demás como individuos. Les será más comprensible el concepto de Inclusión. Mejorará la confianza y seguridad en sí mism@s  y, sobre todo, mejorará su Autoestima.

Junto con lo anterior, les permitirá conocer sus emociones; que determinan mucho lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos. Controlar en forma armónica sus impulsos mejorando su relación con los demás.

Debemos entender que esta es la etapa en que la plasticidad mental de los niñ@s les permite adquirir una mayor cantidad de conocimientos significativos que podrán ser sus herramientas para afrontar con mayor naturalidad y en mejores condiciones el mundo futuro.

Al aprender a controlar y dirigir en armonía sus emociones pueden llegar a ser adultos prudentes en el trato a los demás; al aprender a conectarse con su entorno pueden ser adultos más empáticos; al aprender a controlar sus impulsos se pueden convertir en adultos más equilibrados, y al aprender a calmarse y relajarse serán adultos con menos estrés.

A continuación encontrarás links con un poco más de información. Te insto a seguir investigando el Yoga y sus beneficios, deseándote éxito, salud y prosperidad.

Sat Nam,
Randeep Singh


 [1] La práctica de Yoga que se propone para esta era es el Kundalini Yoga, considerado por muchos investigadores y estudiosos como el Yoga más completo de todos los yogas; poderoso, energético, vital. Actúa de forma íntegra sobre la persona; cuerpo, mente, emociones y alma.


Links:
Yoga Infantil en la Educación Parvularia.

20 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional.

50 cortos geniales para trabajar los valores.

Aprender a gestionar las Emociones.


Fuente:
- Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.
- Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
ISBN 978-956-292-706-2
Gobierno de Chile – Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario