miércoles, 13 de junio de 2018

Respirar es Vivir V

https://ejercicios.mercola.com/sitios/ejercicios/archivo/2016/12/02/respiracion-controlada.aspxHasta ahora hemos aprendido a conocer la respiración, a respirar mejor, o por lo menos, a conocer cómo hacerlo correctamente; ya estamos aprendiendo a controlarla con la Respiración Larga y Profunda. Sin embargo, aún falta mucho que aprender respecto de ella,  pero por ahora es un buen comienzo. A continuación veremos los beneficios que nos entrega este pranayama.

Beneficios del la Respiración Larga y Profunda:
Calma y relaja.
Actúa sobre el sistema nervioso parasimpático; disminuye el estrés.
Mejora la capacidad para manejar las emociones negativas: ansiedad, ira, etc.
Ayuda a romper patrones y hábitos subconscientes; inseguridades, miedos.
Mejora la capacidad para manejar el estrés.
Aumenta el nivel de prana.
Revitaliza y reajusta el campo magnético.
Aumenta el nivel de energía y vitalidad.
Activa y limpia canales nerviosos.
Mejora la capacidad de los pulmones.
Elimina y previene la acumulación de toxinas en los alvéolos.
Estimula las endorfinas que ayudan a combatir la depresión.
El ejercicio de la respiración más la concentración aplicada estimula la secreción glandular pituitaria intensificando la intuición.
Bombea líquido raquídeo al cerebro.
Mejora la calidad de la sangre, la purifica.
Mejora la sanación física y emocional.
Ayuda a reducir o eliminar el dolor, por ejemplo en el parto.
Ayuda a lidiar adicciones.

En el artículo anterior mencioné que en Kundalini Yoga se nos enseña la Respiración Larga y Profunda, además sus variantes en los tiempos de inhalación, retención y exhalación que deben ser en intervalos iguales;   2,5 segs.,  2,5 segs.,  2,5 segs.;   5,  5,  5 segs.;   20, 20, 20 segs. También mencioné que cada ciclo tiene sus beneficios en particular los que a continuación detallaré:

Normalmente los hombres respiran un promedio de 16 a 18 ciclos por minuto y las mujeres de 18 a 20 ciclos en igual tiempo, en este pranayama la respiración se ralentiza.

En la respiración de 8 ciclos por minuto (2,5 - 2,5 - 2,5 segs. [cada ciclo]).
Beneficios: Te sentirás más relajada(o), aliviará de tu estrés y tu consciencia mental se verá incrementada. Comienza a ser influenciado tu sistema nervioso parasimpático; equilibrio en tu sistema nervioso. Los procesos de sanación se elevan.

En la respiración de 4 ciclos por minuto (5 - 5 - 5 segs.).
Beneficios: Cambios positivos en el funcionamiento mental. Intensas sensaciones de conciencia, claridad visual incrementada, sensibilidad corporal elevada. La glándula pituitaria y la pineal comienzan a coordinarse a un nivel intensificado, produciendo un estado meditativo.

En la respiración de 1 ciclo por minuto (20 - 20 - 20 segs.).
Beneficios: La cooperación entre ambos hemisferios cerebrales se ve optimizada. Calma significativa de la ansiedad, miedo y preocupación. Apertura para sentir las presencias de uno y del espíritu. Se desarrolla la intuición. El cerebro entero funciona, especialmente, el cerebro antigüo y los hemisferios frontales.

A eso me refería, también, en el primer artículo de esta serie “Respirar es Vivir”, de los muchos beneficios que trae consigo el respirar mejor y conocer el Pranayama, la ciencia de la respiración.

A continuación encontrarás links con un poco más de información acerca del controlar la respiración y respirar correctamente. Te insto a seguir investigando al respecto, deseándote éxito, salud y prosperidad.

Sat Nam,
Randeep Singh


Links:
Respire, Exhale, Repita: ¿Cuáles Son los Beneficios de la Respiración Controlada?

Beneficios de la respiración lenta y profunda.

Fuente:
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario