martes, 19 de junio de 2018

¿Cómo terminar bien el semestre escolar?

http://www.eligeeducar.cl/autocuidado-docente-4-ejercicios-yoga-terminar-bien-semestre

Está próximo el término del semestre escolar; se acercan las esperadas vacaciones pero también aumenta la carga laboral en este período, así que es tiempo no solamente de cumplir los plazos para el cierre de semestre sino también es tiempo de preocuparte por tu salud.

Puede que no consideres el exigirte un poco más, dormir menos, quitarle algunas horas al descanso, si tienes en mente lo próximas que están las vacaciones, pero hay dos situaciones que hacen de este período algo peligroso para tu salud a largo plazo y es necesario conocerlas:

Primero; El estrés, el agotamiento, las menos horas de sueño, son acumulativos y dañino para tu salud sobre todo para tu sistema nervioso. Tal vez por ser joven eso no merme tu labor por ahora, pero te repito es acumulativo, y llegará el momento que tu cuerpo te cobre todo lo que te entregó en su momento, no ahora, ni en un mes, talvez, puede que pases años enfrentando los fines de semestre de igual forma pero al final llegará la cuenta y lo puedes pagar con tu salud.

Lo segundo; Puede que este período escolar encuentre tu cuerpo, mente y salud insuficientemente robustos para enfrentar exigencias mayores, con lo cual puedes caer en colapso y las vacaciones que deberían ser para tu disfrute, y el de tu familia, tengas que dedicarlas a recuperarte.

Por otro lado, debes considerar que en un entorno en que todos están trabajando presionados por plazos determinados, el equilibrio emocional en las personas se puede ver alterado y la convivencia normal se transforme en un ambiente tenso.

Como norma general, debes considerar que ante situaciones estresantes que se pueden presentar, en algunos casos de improviso y otras de acuerdo a calendario, es conveniente estar preparada/preparado física y mentalmente. Nuestro cuerpo debe estar sano, nuestra mente clara, nuestras emociones equilibradas y nuestro sistema nervioso debe estar fuerte, vigoroso, para afrontar de mejor forma los momentos de estrés. Solo así el cuerpo no se resentirá en esos períodos de máximas exigencias. También es conveniente respetar las horas de sueño, las horas de comida y la hora de Yoga.

Si no alcanzaste a prepararte con tiempo para este primer semestre, no olvides que debes estar preparada/preparado para el término del segundo y fin de año.

La práctica de Yoga [1] debiera ser una vez por semana, lo ideal dos veces por semana. Te podrás dar cuenta del mejoramiento de tu energía corporal, de tu estado de ánimo, mejoramiento de tu tonicidad muscular, tus emociones se irán equilibrando paulatinamente, disminuirá tu tensión muscular y tu sistema nervioso se verá renovado, mejorado y robustecido. A la vez, puede mejorar tu entorno de trabajo tanto para ti como para tu alumnado permitiendo un mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un ambiente agradable el trabajo resulta más relajado, con mejor concentración, con mayores y mejores resultados.

A continuación encontrarás un link con un poco más de información. Te insto a seguir investigando el Yoga y sus beneficios, deseándote éxito, salud y prosperidad.

Sat Nam,
Randeep Singh


[1] La práctica de Yoga que se sugiere es el Kundalini Yoga, considerado por muchos investigadores y estudiosos como el Yoga más completo de todos los yogas; poderoso, energético, vital. Actúa de forma íntegra sobre la persona; cuerpo, mente y espíritu.

Links:
PROFESORES: 4 ejercicios para terminar bien el semestre.


Fuente:
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario