martes, 26 de junio de 2018

Adultos Mayores y Yoga I

https://www.yogaenred.com/2013/10/17/yoga-para-la-tercera-edad/

“Nunca es tarde para aprender” es una frase que la hemos escuchado más de una vez y sobre todo en boca de los adultos y es verdad, nunca es tarde para aprender a mejorar tu salud, sanar tus emociones y, en definitiva, ser un poco más feliz.

Ya, en anteriores artículos, hemos referido los múltiples beneficios que el Yoga entrega a quienes lo practican; niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En especial, a estos últimos no debemos dejarlos afuera de todos los frutos que el Yoga otorga, no debemos privar de esos bienes a quienes están en la mejor etapa de su vida. Sí, no lo dudemos están en la mejor etapa de sus vida.

Ciertamente el deterioro físico no los acompaña en este trance pero se debe a que no tuvieron el conocimiento ni los bienes de todas las tecnologías que hoy tienen las personas que nacen en este siglo, plenamente a su alcance y que les permite obtener mayor información de ayuda en su quehacer diario y para su salud.

Como población, los adultos mayores tienen sus propias características que los hace un grupo poco atractivo como fuente laboral y de salud, e históricamente han sido considerados una carga económica y social para los países. Generalmente, a partir de los sesenta años hombres y mujeres están “ad portas” de la jubilación y cese total de toda actividad laboral, a su vez son considerados, en líneas generales, como personas con salud deteriorada. Sin embargo, como hemos visto, estadísticas mundiales indican que las expectativas de vida aumentan aceleradamente debido a factores de alimentación y a políticas públicas de salud en cada país de la Región.

Entonces, desde esta perspectiva, no se debe ni puede desconocer que es una población creciente a la cual es necesario observar e integrar a la actividad social comunitaria, con la finalidad de mantenerlos física, mental y sicológicamente activos, principalmente integrados y vigentes. De esta forma los beneficios no solamente serán personales sino también familiares. No debemos aislarlos, debemos integrarlos primeramente desde el grupo familiar y seguidamente entregarles los medios para que desde ellas y ellos mismos sientan la necesidad y se sientan con la capacidad de poder integrarse.

Mejorar su calidad de vida es lo primordial. Para lograrlo es necesario darles un rejuvenecimiento físico, mental y emocional, hacerlos participe de actividades que les entreguen herramientas de reactivación que les permitan descubrir nuevos roles y que les proporcionen desarrollo personal, bienestar físico y estabilidad emocional.

A lo anterior, el Yoga [1] puede entregar a los adultos mayores una amplia gama de beneficios que aún son desconocidos por ellas y ellos, tecnología y enseñanzas que ayudarán a que sus vidas sean plenas en lo emocional, mental y físico. Obtendrán mayores herramientas para que ellas y ellos puedan continuar siendo un aporte para sus respectivos países, su entorno comunitario y, ante todo, para el bienestar de sus familias.

Si tienes un adulto mayor en tu grupo familiar, invítalo a conocer el Yoga, será tu oportunidad de conocer mejor sus vivencias y para ella/el conocer las tuyas, y compartir un tiempo entre ambos/ambas.

A continuación encontrarás un link con un poco más de información. Te insto a seguir investigando el Yoga y sus beneficios, deseándote éxito, salud y prosperidad.

Sat Nam,
Randeep Singh


[1] La práctica de Yoga que se sugiere es el Kundalini Yoga, considerado por muchos investigadores y estudiosos como el Yoga más completo de todos los yogas; poderoso, energético, vital. Actúa de forma íntegra sobre la persona; cuerpo, mente y espíritu.

Links:
Yoga para la tercera edad.

Fuente:
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario