lunes, 9 de abril de 2018

Profesoras, Profesores y el Yoga.


 http://www.yogaenred.com/2013/09/02/entrevista-christine-mcardle-el-yoga-ayuda-a-los-ninos-y-tambien-a-los-maestros/

Trabajar con niñas y niños es algo superior; desde aquí se puede mejorar el mundo.

Sin embargo estamos en el siglo XXI y aún se están haciendo reformas educacionales que dejan una sensación de retroceso y no de progreso que es lo que todos esperaríamos. En este sentido, y considerando que existen modelos educativos que recurrentemente se destacan, como por ejemplo el modelo  Finlandés, cabe preguntarnos ¿Cuántos países existen en el mundo, incluido el nuestro, que aún no han hecho bien su trabajo en educación?

Existe una continua preocupación por los resultados medibles y cuantificables, por pruebas o mediciones estandarizadas, por sobre aquellos que no pueden ser medidos aun cuando son más importantes que los primeros pues son parte de la esencia de a quienes se les mide;  las personas.

Por otro lado,  se sigue pensando que la parte intelectual es la única y la más importante dentro del desarrollo del niño(a); priorizando Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, y dejando de lado la parte de la salud física integrada al currículo tan solo con el barniz de unas pocas horas dedicadas a los deportes. Se olvida, continuamente, que el componente más importante de la educación son las personas que como individuos son diferentes entre sí y un conjunto integrado de Cuerpo, Mente y Emociones (también Espirituales).

Los buenos resultados comienzan cuando se consideran a las personas en forma íntegra.
Los buenos resultados comienzan cuando se desarrollan personas íntegras.
Los buenos resultados comienzan con un profesor integro.
Los buenos resultados comienzan con una familia presente en el proceso de desarrollo
de su hija e hijo.

Y nada de lo anterior será posible si los Ministerios de Educación y los propios Establecimientos Educacionales no se comprometen con el bienestar, salud y ambiente laboral de sus alumnos, profesoras y profesores.

Dentro de este contexto, el Yoga es una excelente herramienta de apoyo para los establecimientos educacionales, puede potenciar las capacidades de todos sus integrantes; alumnado, profesorado y directivos. Puede mejorar el ambiente laboral haciéndolo más saludable.

El Yoga en las profesoras y profesores:

- Les prepara para desarrollar en mejores condiciones físicas y mentales su trabajo especialmente ante situaciones de tensión.
- Puede mejorar el ambiente de trabajo tanto para el profesorado como para el alumnado permitiendo un mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un ambiente agradable el trabajo resulta más relajado, con mejor concentración y mejores resultados.
- Puede mejorar la relación profesor(a) y alumno(a), las relaciones entre colegas y el trabajo en equipo.
- Puede mejorar el posicionamiento del establecimiento entre sus iguales.
- Puede reducir las enfermedades por estrés, agotamiento, depresiones, disminuyendo los costes en salud, el absentismo y por ende no se interrumpe el proceso normal de enseñanza-aprendizaje.
- Puede ayudar a mejorar la calidad de la educación.

A continuación encontrarás links con un poco más de información. Que sea el comienzo para mejorar tu salud y ambiente laboral.

Sat Nam,
Randeep Singh


Links:
El yoga ayuda a los niños y también a los maestros.

38 BENEFICIOS DEL YOGA.


Fuente:
Todos debemos preocuparnos más por la educación. Aquí te explicamos por qué

Calidad de la Educación - Reporte.

Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario