Trabajar con niñas y niños es
algo superior; desde aquí se puede mejorar el mundo.
Sin embargo estamos en el siglo
XXI y aún se están haciendo reformas educacionales que dejan una sensación de
retroceso y no de progreso que es lo que todos esperaríamos. En este sentido, y
considerando que existen modelos educativos que recurrentemente se destacan,
como por ejemplo el modelo Finlandés,
cabe preguntarnos ¿Cuántos países existen en el mundo, incluido el nuestro, que
aún no han hecho bien su trabajo en educación?
Existe una continua preocupación
por los resultados medibles y cuantificables, por pruebas o mediciones
estandarizadas, por sobre aquellos que no pueden ser medidos aun cuando son más
importantes que los primeros pues son parte de la esencia de a quienes se les
mide; las personas.
Por otro lado, se sigue pensando que la parte intelectual es
la única y la más importante dentro del desarrollo del niño(a); priorizando Lenguaje,
Matemáticas y Ciencias, y dejando de lado la parte de la salud física integrada
al currículo tan solo con el barniz de unas pocas horas dedicadas a los
deportes. Se olvida, continuamente, que el componente más importante de la
educación son las personas que como individuos son diferentes entre sí y un
conjunto integrado de Cuerpo, Mente y Emociones (también Espirituales).
Los buenos resultados comienzan cuando se consideran a las personas en
forma íntegra.
Los buenos resultados comienzan cuando se desarrollan personas
íntegras.
Los buenos resultados comienzan con un profesor integro.
Los buenos resultados comienzan con una familia presente en el proceso
de desarrollo
de su hija e hijo.
Y nada de lo anterior será
posible si los Ministerios de Educación y los propios Establecimientos
Educacionales no se comprometen con el bienestar, salud y ambiente laboral de
sus alumnos, profesoras y profesores.
Dentro de este contexto, el Yoga
es una excelente herramienta de apoyo para los establecimientos educacionales,
puede potenciar las capacidades de todos sus integrantes; alumnado, profesorado
y directivos. Puede mejorar el ambiente laboral haciéndolo más saludable.
El Yoga en las profesoras y profesores:
- Les prepara para desarrollar en
mejores condiciones físicas y mentales su trabajo especialmente ante situaciones
de tensión.
- Puede mejorar el ambiente de
trabajo tanto para el profesorado como para el alumnado permitiendo un mejoramiento
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un ambiente agradable el trabajo
resulta más relajado, con mejor concentración y mejores resultados.
- Puede mejorar la relación
profesor(a) y alumno(a), las relaciones entre colegas y el trabajo en equipo.
- Puede mejorar el
posicionamiento del establecimiento entre sus iguales.
- Puede reducir las enfermedades
por estrés, agotamiento, depresiones, disminuyendo los costes en salud, el
absentismo y por ende no se interrumpe el proceso normal de
enseñanza-aprendizaje.
- Puede ayudar a mejorar la
calidad de la educación.
A continuación encontrarás links
con un poco más de información. Que sea el comienzo para mejorar tu salud y
ambiente laboral.
Sat Nam,
Randeep Singh
Links:
El yoga ayuda a los niños y
también a los maestros.
38 BENEFICIOS DEL YOGA.
Fuente:
Todos debemos preocuparnos más
por la educación. Aquí te explicamos por qué
Calidad de la Educación - Reporte.
Manual Primer Nivel Capacitación
Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI.
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