martes, 17 de abril de 2018

Debes aprender a relajarte I

 https://ramayoga.org/2017/09/28/relajate/
Si te has dado cuenta, el título de este artículo resulta casi una orden, pero no lo es, pero si es algo que debieras tomar en cuenta, considerarlo y hacerlo parte integral de tu vida.

Diariamente esta sociedad, plena en exigencias, te lleva a actuar casi de forma automática desgastando tu cuerpo y, en especial, tu sistema nervioso día a día, minuto a minuto. Estamos inmersos en actividades que en un estado subconsciente se asumen como actividades contra reloj ya sea en el trabajo, hogar, colegio, universidad, u otro.

Correr de un lado a otro para llegar a tiempo al trabajo, oficina, colegio, universidad u hogar ya es parte de la rutina diaria de la mayoría de las personas, sumado a agravantes como por ejemplo: plazos de entrega para informes solicitados por la jefatura, asistir a reuniones de empresa y luego continuar con el trabajo normal; revisar pruebas y planificar (si eres profesora/profesor) en horarios que corresponden a los de tu hogar; pasar a buscar a los hijos al colegio, llegar a tiempo a reuniones de apoderados, llegar a la casa y preparar los alimentos para la familia; preparar la tesis o el examen de grado, etc., etc., etc. Es casi un sinfín de actividades diarias que también conllevan tiempos limites o plazos.

Todo lo anterior se realiza como algo inevitable y el descanso, la reparación de tu cuerpo, de tu mente y de tu sistema nervioso pasan al olvido - No hay tiempo para eso -. Y no debiera ser así, todo lo contrario, “sí” debiera haber tiempo para recuperarte como corresponde, “sí” debieras tener tiempo para reparar tu cuerpo, calmar tu mente, tus emociones y tu sistema nervioso,  “sí” debieras aprender a relajarte y si, por algún motivo, el día no te da el tiempo para eso tú debes hacerte el tiempo, es tu deber dártelo por tu salud y la de tu familia.

Como quedó escrito en un artículo anterior, nuestro cuerpo nace con un “sistema operativo” el cual incluye el descanso de forma natural pero ya de adultos, influenciados por la cultura circundante, se olvida la forma de hacerlo naturalmente, si quieres pruebas basta con observar a un bebé durmiendo, en el verás a la naturaleza actuando por sí misma, algo envidiable que los adultos olvidan como hacer en forma natural.

Dentro de este contexto, el aprender a relajarse, para controlar o bajar los niveles de estrés, cada vez se hace más necesario y una vez que se adquiere la técnica puede ser aplicable en cualquier lugar y momento de la actividad diaria; en el trabajo, hogar, colegio, universidad, al viajar en el transporte público, bus interurbano, tren o avión y, especialmente, antes o después de situaciones difíciles o estresantes.

Quien aprende a relajarse, aprende a cuidar su cuerpo para cuando necesite actuar y disponer de todas sus capacidades y energías. Quien aprende la técnica y la práctica de la relajación adquirirá una poderosa herramienta que mejorará la consciencia de su cuerpo apaciguando y descansando su sistema nervioso y relajando los músculos que en forma descontrolada se contraccionan innecesariamente. Podrá descansar a voluntad y continuar con mejor energía y ánimo su siguiente actividad.

A continuación encontrarás un link con un poco más de información. Que sea el comienzo para mejorar tu salud y la de tu familia.

Sat Nam,
Randeep Singh

Links:
¡Relájate! ¿Por qué es tan importante aprender a relajarnos?

Fuente:
Nociones básicas sobre el estrés.

Hatha Yoga - Filosofía yogui del bienestar físico. Yogui Ramacharaca. 2014 Biblok Book.

Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. Yogui Bhajan 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario