martes, 24 de abril de 2018

Debes aprender a relajarte II

 https://mad4yoga.com/relajacion-yoguica-en-tres-fases/
Quien aprende a relajarse aprende a cuidar su cuerpo. Quien aprende e internaliza la técnica y la práctica de la relajación adquirirá una poderosa herramienta que mejorará la consciencia y salud de su cuerpo; podrá descansar a voluntad y continuar con mejor energía y ánimo su siguiente actividad.

Si bien la relajación es parte de la estructura de una clase de Kundalini Yoga, y de buen número de otros estilos de Yoga, dentro de este contexto cumple una función diferente, pues es en éste estado de “reposo consciente” en el que se produce la asimilación de los efectos bioquímicos y energéticos en la psique y el cuerpo producto de la Kriya (serie de ejercicios). No obstante, en la actividad diaria puede cumplir la función de bajar el nivel de estrés, disminuir la tensión arterial, evitar contracturas, descontraccionar la musculatura corporal, que son los primeros pasos para mejorar la salud, estado de ánimo y la capacidad funcional.

La mayoría de las personas entiende y comprende el concepto de “Relajación” como la acción y efecto de relajar o relajarse (Aflojar, laxar o ablandar) [1], sin embargo, esta es mucho más que eso;  es una Técnica y, por tanto, un proceso que se aprende, se interioriza y se practica, y como todo proceso de aprendizaje requiere de la predisposición para entenderlo, internalizarlo y aplicarlo. Lo mejor de todo es que puede ser aplicada en cualquier momento y entorno de la actividad diaria.

Su esencia es tan sencilla que por lo mismo no se le da la importancia debida; es simplemente 
tomar consciencia de tu cuerpo, tu mente y tus emociones.

En lo referente a tu cuerpo es observarlo continuamente en su accionar y corregirlo en propio beneficio de salud. Por ejemplo: si ahora estás sentado(a) frente a la pantalla del computador; columna encorvada, hombros arriba, respirando suavecito, revisa tu postura y corrige la forma de sentarte. La postura de la columna erguida y las cervicales en línea es menos cansadora, trabajan los músculos de la espalda distribuyendo mejor el peso y alivianando el trabajo de la columna; lumbares, zona media y cervicales. Baja tus hombros, si están arriba, estrechan tu tórax y por ende la capacidad pulmonar disminuye provocando una respiración superficial con baja oxigenación para tu cerebro. Realiza una respiración completa (baja, media y superior en una sola inspiración). Cuando el trabajo frente a la pantalla requiere concentración puede que suspendas la respiración por algunos segundos o minuto de forma inconsciente, pon atención y respira para que tu cerebro reciba el oxigeno necesario. ¿Te has percatado de todo eso? es solo tomar consciencia de tu cuerpo.

Otro ejemplo; ¿manipulas constantemente tu celular o smartphone? es lógico, algunas personas nacieron con este tipo de tecnología y es parte de sus actividades diarias. No obstante, revisa la postura; el 100% es con la cabeza inclinada hacia adelante y abajo lo cual lleva a que la musculatura de tus cervicales y hombros trabajen más, puede que te canse la vista, te duela o moleste la cabeza y el cuello, y es posible que tú ni siquiera lo sientas o te des cuenta de ello. Haz pausas y relaja la postura, busca la menos exigente para que tu vista, brazo(s), cuello y hombros no se tensen o se sobre exijan en demasía. ¿Te has percatado de todo eso?, es solo tomar consciencia de tu cuerpo.

A continuación encontrarás links con un poco más de información, no dejes de leerlos. Que sea el comienzo para mejorar tu salud.

Sat Nam,
Randeep Singh


[1] Definición de Relajación: Acción y efecto de relajar o relajarse; Aflojar, laxar o ablandar (RAE: Real Academia Española). 

Links:
Relajación yóguica en tres fases.

Cuello y espalda son las nuevas víctimas por uso de celulares.

Dolor de cuello, una de las consecuencias de trabajar sentada.


Fuente:
Real Academia Española (RAE).
Hatha Yoga - Filosofía yogui del bienestar físico. Yogui Ramacharaka. 2014 Biblok Book.
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario