lunes, 19 de febrero de 2018

Introducción al Yoga II

 https://www.guiainfantil.com/servicios/yoga.htm
¿Quiénes pueden practicar Yoga?


Toda persona que lo desee puede practicar Yoga.

Lo practican los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, personas con capacidades diferentes, mujeres y hombres.



¿A qué edad se puede practicar Yoga?



Muchas son las personas que tienen duda respecto de la “edad ideal” para comenzar a practicar Yoga y la edad no es ningún impedimento. Niñas y niños pueden comenzar en su etapa de Educación Inicial (5-6 años). De hecho en algunos Jardines Infantiles y Escuelas de Párvulos incluyen como parte de su actividad educativa el Yoga para niños y niñas, con un tipo de yoga adecuado para su edad. También algunos menores inician antes de esa edad su práctica, a través del Yoga Post Natal con bebés y el Yoga Madre e Hija/Hijo.

Al otro extremo están las personas de más edad, como el Adulto Mayor, personas de más de 65 años y que perfectamente pueden practicarlo pues existen variaciones de las posturas que se adecuan a este grupo etario considerando que no todos y todas tienen sus capacidades físicas en perfectas condiciones, ya algunas y algunos sufren de dolores articulares, su columna ha perdido cierta flexibilidad y su musculatura está disminuida. Personas en sillas de rueda, en cama, con poca movilidad, también han practicado Yoga y es porque algunos tipos como el Kundalini Yoga pueden adecuarse a circunstancias especiales.



¿Es necesario haber hecho algún deporte antes de hacer Yoga?



No es requisito previo haber hecho algún deporte antes de hacer Yoga. Algunos tipos de Yoga tienen niveles para sus alumnos; suave, mediano, fuerte  o  principiantes, avanzados, etc. De esta forma agrupan a las alumnas y alumnos en un nivel de exigencia homogéneo. En otros como el Kundalini Yoga, llamado también el Yoga de la Consciencia,  las clases no están divididas por niveles pues cada cual vive la experiencia de diferente forma; al que participa por primera vez se le pide que haga los ejercicios a su propio ritmo y en la medida de sus fuerzas, sin sobreexigirse para no sufrir daño y el que lleva más tiempo practicando buscará personalmente corregir su postura y perfeccionarla, viviendo más intensamente la experiencia del Kundalini Yoga. Esto demuestra que toda persona puede practicar y cada cual a su ritmo y de esta forma obtener igualmente los beneficios que entrega la práctica del Yoga.



Como ves, lo más importante es tener el deseo y la predisposición a comenzar la práctica del Yoga. Revisa los siguientes links y descubre los beneficios en los diferentes grupos etarios.



Sat Nam,

Randeep Singh



Links:

Beneficios de la práctica del yoga infantil.




El yoga a los 50, 60, 70 y más.




Diez beneficios del yoga.




Fuente:

Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario