lunes, 14 de mayo de 2018

Respirar es Vivir I




 https://www.youtube.com/watch?v=CEmcS_FPu2kNuestra vida terrenal como seres humanos está supeditada absolutamente por nuestra respiración; “si no respiramos fallecemos”.  Esto es válido no solo para las personas sino también para todos los seres vivos; animales y vegetales.


Podemos vivir sin comer y beber varios días, sin embargo, sin respirar solo algunos minutos; así de tan necesario es el respirar para las personas.

Cuando nacemos nuestra vida comienza luego de nuestra primera inspiración; inspiramos, adquirimos el oxígeno (y algo más) que nos da la energía necesaria para principiar nuestra vida terrenal. Cuando ancianos, la vida culmina con una última exhalación, como una exhalación de relajo profundo, se cesa de respirar y se termina con la vida en esta tierra. Nuestra vida es así, una cadena de inhalaciones y exhalaciones, y cada vida, como dicen nuestros maestros de Kundalini Yoga, es un número determinado de respiraciones, por el mismo motivo debemos ser conscientes con nuestra respiración.

Si la respiración estuviese determinada por la voluntad del ser humano es posible que nuestra especie ya no existiera o tal vez estaría mermada al mínimo. Favorablemente nuestra respiración, al igual que los latidos del corazón, no depende de nuestra libre determinación. Existe una parte de nuestro cerebro encargado de las funciones básicas de sobrevivencia, la cual nos ha acompañado desde los inicios como seres humanos, se trata del Tronco Encefálico conocido también como el “cerebro de reptil” encargado de transmitir la información percibida por los sentidos y que controla la actividad primordial del ritmo cardíaco y la respiración.

A lo anterior podemos decir que nuestra respiración la tenemos prácticamente asegurada pero más que eso,  el cuestionamiento está en ¿Qué tan natural es el tipo de respiración que estamos realizando al día de hoy?.  Ya hemos comentado que por la contaminación de nuestras respectivas culturas hemos adquiridos costumbres y formas de desarrollarnos que nos han alejado de nuestra naturaleza como seres humanos, ese mismo alejamiento nos lleva a adquirir costumbres que nos distancian de nuestro equilibrio y salud corporal, mental y emocional.

A tanto a llegado nuestro alejamiento de lo natural que ya desde el siglo anterior las personas han comenzado a pagar a quienes les enseñen a respirar mejor, algo tan básico y con lo cual nacemos y es parte de nuestra naturaleza, lo perdemos en el camino y es necesario alguna técnica que nos reeduque en nuestra respiración. A favor, se puede decir que en la mayoría de los casos puede ser un dinero bien gastado. “Respirar es vivir” y respirar correctamente, bien o mejor es vivir mejor.

Al mejorar tu respiración mejora la oxigenación de tu sangre, de tu cerebro, de tu piel, de cada célula de tu cuerpo en general; mejora la capacidad de tus pulmones y de oxigenación a tu cuerpo, lo fortalece; fortalece tu sistema neurológico; mejora el sistema inmunológico; mejora la calidad del sueño; mejora tu energía, tu claridad mental y más.

Sí, puras cosas buenas y aun hay más. Si también, sumado a respirar mejor, aprendemos a controlar nuestra respiración a través de la técnica que se nos enseña en Kundalini Yoga llamada Pranayama los beneficios serán mayores. Aprenderás a equilibrar tu sistema nervioso, controlar y equilibrar tus emociones, potenciar tu sistema inmunológico y mucho más.

A continuación encontrarás un link con un ejercicio y un poco más de información acerca del funcionamiento del cuerpo humano. Que sea el comienzo para re-conocer la respiración y mejorar tu salud.

Sat Nam,
Randeep Singh


Links:
Vídeo: El funcionamiento del sistema respiratorio.

Vídeo: Ejercicio de respiración.

Fuente:
Ciencia Hindú Yogui de la Respiración. Yogui Ramacharaka. 1965 Ed. Kier.
Hatha Yoga - Filosofía yogui del bienestar físico. Yogui Ramacharaka. 2014 Ed. Biblok Book.
Manual Primer Nivel Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga - KRI. 2007, Yogui Bhajan.
Rejuvenece tu Cerebro. Dr. Dharma Singh Khalsa. 1998 Edicns. Urano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario